El vestuario de Cruella el nuevo live action de Disney
Cruella (2021), el estreno más espera de Disney de este año, es un caramelo para los ojos: Vestuario, maquillaje, emplazamiento, guión... no ha fallado ninguno de sus componentes y ha dado como resultado una de las mejores películas de la compañía de las últimas décadas.
Acorde con la personalidad de Cruella y su gusto por la alta costura, el componente estrella del film es el vestuario creado por Jenny Beavan, una diseñadora asidua a la gran pantalla y galardonada en dos ocasiones por la Academia de Hollywood: la primera por Una Habitación con Vistas y la segunda por Mad Max: Fury Road.
Los comienzo de Cruella en el mundo de la Haute Couture es en la década de los 70s, por lo que Jenny no puede dejar de hacer referencia a Balenciaga, el diseñador vasco que revolucionó las pasarelas por aquel entonces. Balenciaga ascendió a lo más alto de la alta costura gracias a la creación de volúmenes escultóricos que ensalzaban la figura femenina. En la imagen inferior podemos comparar dos diseños de Balenciaga con la entrada triunfal que hace Cruella en la fiesta de la baronesa. Color, forma, volumen e incluso tejido son el eco del imaginario de Jenny Beavan hacia Balenciaga.
Arriba dos diseños de Balenciada. Abajo Emma Stone interpretando a Cruella |
A la izquierda el vestido Tree de Charles James, a la derecha el proceso de creación del vestido de Cruella para la cena con la baronesa |
Durante la inspiradora rivalidad entre Cruella y la baronesa Von Hellman los looks son de lo más variado. Podría decirse que Jenny Beavan hace una exposición de los looks más atrevidos de los últimos 50 años. Hagamos un repaso:
Para el día a día de la baronesa Von Hellman tenemos los míticos conjuntos de traje y chaqueta de Coco Chanel, una falta ajustada con chaqueta del mismo tejido a cuadros. La diseñadora Coco defendía la comodidad de la mujer para el día a día en una época donde ellas comenzaban a incorporarse al mundo laboral. Dentro de alto standing, la baronesa representa a ese tipo de mujer emprendedora que rompe techos de cristal y tiene autoridad frente a los hombres.
El deleite visual del vestuario de la baronesa sigue con Dior, un clásico de la alta costura que no escatimaba en metros de tela. Y es que este diseñador fue, junto con Balenciaga, el diseñador predilecto de la aristocracia y la nobleza de europea a las que vestía con fruncidos y pliegues imposibles en los vestidos de noche.
A la derecha un diseño de Dior, a la izquierda la baronesa Von Hellman en la película Cruella |
Vestido de lamé dorado de Yves Saint Laurent, ilustración de Romain de Tirtoff y escena de la baronesa Von Hellman en la película Cruella. |
La actitud rebelde y la capacidad de combinar el prêt-à-porter para crear un nuevo concepto en la Haute Couture, es sin duda alguna el símbolo de John Galliano. Es más, el hermoso vestido de cola infinita que Cruella cose con bolsas de basura recuerda mucho al vestido que presentó Galliano en la pasarela de 2005: Un vestido con base color nude que luce los balduques propio de los maniquíes, con retales cosidos en la periferia del pecho.
A la izquierda el modelo de John Galliano, a la derecha Cruella desafiando a la baronsa Von Hellman |
En cuanto al maquillaje que acompaña a todos los diseños, destaca el que hace referencia a Viktor n Rolf, cuando hicieron aparecer a sus modelos con letras pintadas en la cara. Cruella aparece con el mensaje "The Future" pintado en la cara, avisando a la baronesa de que va a ser destronada.
El diseño estrella de Cruella, o mejor dicho, de su alter ego Estella, es una reminiscencia de Alexander McQueen: Un conjunto empedrado que exagera las caderas con un volumen curvo desde la cintura a través de una sobrefalta rígida. El elemento mas significativo de este conjunto es la textura-empedrada. McQueen, en 2010 presentó una combinación de piel de serpiente con lentejuelas que simbolizaban la armonía entre naturaleza y moda. Los lectores que ya hayan visto la película sabrán perfectamente lo que Jenny Beavan buscaba con esta analogía.
A la izquierda el diseño de Stella en la película, a la derecha el diseño de McQueen. |
El vestuario de esta película dará mucho de que hablar en la próxima entrega de premios de los Oscar, y es que es muy probable que Jenny Beavan consiga su tercera estatuilla con el proyecto de vestuario que nos ha presentado en esta ocasión. Para todos los amantes de la moda, esta película es un deleite.