Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

15 no es nada: Piratas del Caribe El cofre del hombre muerto

Mientras se celebrara el Mundial de 2006, si aquel del famoso cabezazo de Zidane en los finales, había una película que acaparaba toda la atención. Hoy en 15 años no es nada repasamos Piratas del Caríbe: El cofre del hombre muerto, la segunda entrega de la saga Piratas del Caribe que reinó en los cines de todo el mundo.


La saga de Piratas del Caribe nace como adaptación de la atracción del mismo nombre que se encontraba situada en los Parques de Atracciones de la compañía Disney. Originalmente, se planteó una única película que fue estrenada justo 3 veranos antes, en el año 2003. Detrás de las cámaras se encontraba el director Gore Verbinski y produciéndola estaba Jerry Bruckheimer, un nombre muy conocido en la industrial al encontrarse detrás de grandes éxitos de taquilla de los 90s como La Roca o Armageddon. Y si detrás de las cámaras se encontraban dos grandes nombres, delante se encontraban nada más y nada menos que  Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley y Geoffrey Rush.

La película fue todo un éxito en taquilla recaudando 305 millones $ en Estados Unidos, siendo la tercera película más taquillera del año sólo superada por El señor del los anillos: El retorno del rey y Buscando a Nemo. A nivel mundial su recaudación ascendió a 654 millones $, sólo superada por las dos películas anteriores y Matrix Reoladed. Lo curioso de este proyecto, es que su éxito no se circunscribió en exclusiva a la taquilla, la película tuvo bastante presencia en la carrera de premios. La primera entrega obtuvo 5 nominaciones a los Oscars entre ellas la de Johnny Deep como Mejor Actor y, aunque se fue de vacío de los Oscars, Deep se alzó con un sorprendente  premio SAG de Mejor Actor. Con este gran éxito la secuela estaba más que asegurada.

Al igual que ocurrió con la saga Regreso al Futuro, Disney apostó por rodar de forma conjunta la segunda y la tercera entrega de la saga, asegurándose dos estrenos seguidos y con la finalidad de ponerle un broche de oro a la saga.  

Para esta segunda entrega repetían prácticamente la totalidad de protagonistas de la saga original: Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley, convertidos todos ya en auténticas estrellas. La única ausencia fue la de Geoffrey Rush, en parte obligada por fallecer su personaje en la primera entrega, que fue reemplazado en el papel de villano por un irreconocible Bill Nighy ataviado como Davy Jones a manos del holandés errante.

Como buena secuela, busca ser más espectacular que la original, metiendo más acción e intentando ir más allá que la primera. También busca un villano aún más temible que el de la original, como es la terrible maldición sobrenatural que lleva consigo Davy Jones. Y finalmente, decide por separar a los protagonistas, teniendo ciertos momentos de aventura individual, aprovechando que ya conocen a los personajes el público. Nos encontramos con una secuela de manual, que sabe jugar muy bien sus cartas y que termina con uno de los grandes momentos icónicos de la saga con un inolvidable cliffhanger con el kraken. Este final deja al público esperando la siguiente entrega, misma estrategia que utilizó la mencionada saga Regreso al futuro o las dos secuelas de Matrix que se estrenaron con 6 meses de diferencia en 2003.

La recordada escena del kraken
Y sobre todo, en esta secuela se encuentra aún más desatado en su papel de Jack Sparrow Johnny Depp. Esta papel es sin duda el más reconocible de todos los que ha realizado el director, y esto con la extensa filmografía del actor, es un alago bastante grande. Con este rol Depp se ganó definitivamente un lugar en la cultura pop y el look de su pirata ha sido ampliamente recordado e imitado.

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto fue la película más taquillera en Estados Unidos con 423 millones de $ con casi 200 millones $ de diferencia respecto a la segunda cinta más taquillera que fue Cars. El éxito fue global, a nivel mundial obtuvo 1.066 millones $, siendo la película más taquillera de año y la tercera más taquillera de la historia a nivel mundial en ese momento. Solo tenía por encima a Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). Actualmente, la película es la más taquillera de la saga y la 36º de la historia.

Eso sí, la carrera de premios de esta secuela fue algo menos brillante, especialmente para Depp. El actor no logró ninguna nominación importante salvo su presencia como Mejor Actor de Comedia en los Globos de Oro. La cinta tuvo algo más de suerte en los Oscars, pese a obtener una nominación menos que su predecesora se alzó con el Oscar a Mejor Efectos Visuales.

La saga continuó en mayo de 2007, con la tercera entrega titulada En el fin del mundo. Aunque su recaudación fue algo menos que la de su anterior, no llegando a los 1.000 millones $, se alzó con el título de película más taquillera del año. La historia de la saga con esta trilogía parecía cerrada al concluir el arco argumental de los principales protagonistas. Este adiós que parecía definitivo, no lo fue tanto, en 2011 la saga volvió a navegar por la salas con la cuarta entrega titulada En mareas misteriosas. Para este nuevo capitulo no repetían ni Bloom ni Knightley, recayendo el protagonismo en Johnny Depp, Geoffrey Rush y Penélope Cruz. También abandonaba la dirección Gore Verbinski siendo dirigida esta entrega por Rob Marshall. La cinta fue la tercera más taquillera a nivel mundial con más de 1.000 millones $ recaudados. 

La historia de la saga no quedó aquí, en 2017 se estrenó la quinta entrega que supuso el regreso de Orlando Bloom a la franquicia y con Javier Bardem en el papel de villano. Los problemas personales de Depp lastraron la imagen del film y su taquilla, logrando un resultado correcto pero lejos de los datos de sus predecesoras. 

Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto supone el cenit de una de las sagas más relevantes del principio de Siglo. Una cinta que arrasó en los cines hace ahora 15 veranos. Ahora está en marcha una sexta entrega, al parecer sin Depp, aunque esa es otra historia.



Leave a Reply