Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La nueva adaptación de Dune al cine

Este viernes se estrena en cines una de las películas más esperada de la temporada como es Dune, nueva adaptación de la saga de novelas de ciencia ficción.


Esta nueva versión se encuentra dirigida por 
Denis Vileneuve, el director completa con este film su particular trilogía de ciencia ficción que ha conformado en los últimos años con La Llegada (2016) y Blade Runner 2049 (2017). El realizador canadiense se ha convertido en uno de los nombres más destacados de la industria en los últimos años y esta nueva versión de Dune era uno de los proyectos más esperados de 2020.

Cómo tantas otras películas su fecha de estreno de estreno se vio modificada desde las navidades del maldito 2020 a 2021. En un primer momento era una de las grandes apuestas para la anterior temporada de premios, especialmente gracias a la buena trayectoria de Vileneuve en años anteriores con las nominaciones que obtuvieron Incendies, Sicario, Blade Runner 2049 y especialmente La Llegada que le valió al director una nominación en Mejor Director. A esto hay que sumarle un reparto estelar liderado por Timothée Chalamet y con Rebecca Feguson, Zendaya, Oscar Isaac o nuestro Javier Bardem secundándole y un gran acabado técnico.

Entre su elevado presupuesto, los precedentes de otras adaptaciones de Dune y su retraso existía el miedo de que nos encontrásemos ante otra película maldita. Dune se basa en la novela homónima escrita por Frank Herbert en 1965, la novela es el origen de todo un universo de ciencia ficción con grandes implicaciones políticas y religiosas. Posteriormente se cerró la trilogía originalmente prevista con 2 novelas más y posteriormente se publicaron 3 libros para cerrar en 6 la saga al momento del fallecimiento de Herbert. Tras su fallecimiento se publicaron dos trilogías de precuelas y dos novelas que concluyeron la saga original. En total nos encontramos con un legado de 14 libros.

En 1984 se intentó una primera adaptación al cine con uno de los grandes directores del momento como era David Lynch. La película fue todo un fracaso tanto de crítica como de público en su momento aunque, con el paso de los años, ha logrado un aura de película de culto y ha sido bastante reivindicada. Posteriormente, se volvió a adaptar en formato televisivo en el año 2000 y el tercer libro Hijos de Dune en otra miniserie en el año 2003. Ambas han caído rápidamente en el cajón del olvido.

Al igual que con la complicada secuela de Blade Runner Vileneuve ha demostrado que le gustan los grandes retos y no tiene miedo de enfrentarse a una gran saga. La peculiaridad de esta Dune es que es toda una apuesta, no adapta la totalidad del libro y deja la película totalmente abierta a la espera de una o varias secuelas. 

En manos del tiempo y el público queda la posibilidad de saber si tendremos un final a esta nueva versión o se uniría al club de películas malditas sin final como puede ser La brújula dorada.



Leave a Reply