Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

El histórico Oso de Oro de Alcarràs

El pasado miércoles 16 de febrero se dieron a conocer los ganadores del Festival de Berlín y la ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película fue el filme Alcarràs dirigido por Carla Simón.




Desde la victoria de La colmena en 1983 dirigida por el recientemente fallecido Mario Camus, España no había logrado el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Se trata de un triunfo histórico para nuestro cine dado que acaba con una racha de casi 4 décadas sin ganar el Festival de Berlín. 

Alcarràs rompe una larga espera para nuestro cine para a volver ganar en uno de los tres principales Festivales de Cine del Mundo. En Cannes la única victoria para nuestro cine es la de Viridiana de Luis Buñuel logró la Palma de Oro en 1961, aunque es cierto que La vida de Adèle ganadora en 2013 tenía una pequeña parte de producción española. En el Festival de Venecia aún ninguna de producción española ha logrado el León de Oro, aunque Juan Antonio Bardem rozó el premio en la edición de 1956 en la que quedó desierto el principal premio.

Se trata de la segunda película de Carla Simón tras su debut en 2017 con Verano 1993, proyecto con el que logró el principal premio del Festival de Málaga, triunfar en los premios Feroz y representar a España en los Oscars. Verano 1993 era un proyecto personal de la directora con un enfoque natural y rodada con una sensibilidad muy especial. Uno de los debuts más relevantes de nuestro cine en la pasada década. 

Y tras cinco años de espera ha llegado su segunda película Alcarràs que nos traslada a la Cataluña rural para contarnos la historia de una familia que se dedica al cultivo del melocotón. La película ha tomado el nombre de un pueblo de la provincia de Lleida y en su rodaje ha implicado a toda la población al utilizar para su rodaje a vecinos del pueblo en vez de actores profesionales. Tal ha sido la implicación de la localidad con la película que en el auditorio del pueblo se siguió con mucha emoción la ceremonia de entrega de premios del Festival de Berlín. Gracias a Carla Simón el pueblo de Alcarràs ya forma parte de la historia del cine.

Carla Simón con 35 años se una al club de realizadoras nacidas en los 80s que alcanzan la victoria en un gran festival con su segunda película junto a Julia Ducournau con Titane y su victoria en Cannes y Audrey Diwan con su León de Oro con El acontecimiento. Una nueva generación que está pisando muy fuerte en los principales festivales del mundo.

El siguiente paso de Alcarràs será su paso por el Festival de Cine español de Málaga, en un primer momento iba a participar dentro de la sección oficial pero finalmente, tras su triunfo en Berlín, va a participar fuera de concurso. Su estreno en cines está previsto para la próxima primavera para el 29 de abril, en ese momento el público en general podrá descubrir la historia que esconde el pueblo de Alcàrras.






Leave a Reply