Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La reinterpretación de Cyrano

Este viernes llega a nuestras salas una nueva versión del clásico de la literatura Cyrano de Bergerac, dirigida en esta ocasión por el cineasta Joe Wright (La hora más oscura, 2017) experto en las películas de época. Eso sí, antes vamos a analizar las versiones anteriores de Cyrano al cine.



La obra de teatro de Cyrano de Bergerac es un drama heroico compuesto por 5 actos que fue escrito por el dramaturgo francés Edmond Rostand y estrenada en el Teatro de la Porte de Saint-Martin el 27 de diciembre de 1897. Su éxito fue inmediato y rápidamente tuvo una primera adaptación en formato de cortometraje en 1900 de la mano de Clément Maurice. El texto clásico sería llevado al cine también 1923 por Augusto Genina y en 1950 en una obra del cineasta Michael Gordon.

Pero si una adaptación ha calado en el imaginario colectivo por encima de las demás ha sido, sin duda alguna, la de 1990 dirigida por Jean-Paul Rappeneau y con Gérard Depardieu dando vida al protagonista con su peculiar nariz. A partir de ese momento, la figura de Cyrano ha quedado insoldablemente unida a la de Depardieu en un papel que le valió al francés una merecida nominación al Oscar.

El Cyrano de Depardieu


En este repaso previo hasta llegar a la versión de Wright no podemos olvidar versiones más heterodoxas como Roxane (Fred Schepsi,1987) que lleva la historia a la actualidad de aquel momento a través de un jefe de bomberos con una gran nariz o la comedia juvenil alemana Das schönste Mädchen der Welt (Aron Lehmann, 2018) en la que el protagonista se enamora de la chica nueva pero tiene el problema de su gran nariz. Este último título se encuentra inédito en España. Tampoco podemos olvidar Cartas a Roxane (Alexis Michalik,2018) que llegó directamente a plataformas digitales durante el cierre de cines por la pandemia y nos cuenta el proceso de estreno de la obra de teatro.

Joe Wrigth tiene un amplio bagaje con el cine de época, así encontramos su particular trilogía de películas de época protagonizadas por Keira Knightley compuesta por Orgullo y prejuicio (2005), Expiación: más allá de la pasión (2007) y Anna Karenina (2012), filmes que han destacado por su cuidada ambientación y sus vestuarios. Con estos precedentes era un perfil más que apropiado para esta nueva versión de Cyrano .

El director ha querido dejar su impronta en Cyrano con dos detalles muy relevantes: el primero es que se trata de un musical y el segundo es que ha abandonado el asunto de la nariz. 

Hasta ahora ninguna versión de Cyrano había apostado por ser un musical de época, Wright dirige el que es su primer musical en un momento de auge del género. Este último año se han estrenado, entre otras, In the heigths, West Side Story  o Tick, tick...boom, Cryrano ha coincidido temporalmente con este renacer del género, un rasgo de esta versión que seguro que va a ser muy recordado.

Imagen de la versión de Wright


Pero si por algo va a ser recordada este Cyrano va a ser por la presencia de Peter Dinklage en el papel protagonista. El propio Wrigth ha señalado que en el mundo actual no tiene sentido el impedimento de la nariz. En palabras del director la apuesta por Dinklage se basa en que se trata de un actor guapo pero no muy grande que le da autenticidad al personaje con su experiencia de gente viéndole distinto. Dinklage saltó a la fama por su papel de Tyrion Lannister en la serie Juego de Tronos y con Cyrano ha logrado su primer gran protagonista en cine, el cuál le ha reportado una importante presencia en la temporada de premios, aunque finalmente se le ha escapado la nominación al Oscar.

Completan este reparto en los otros dos lados del triangulo amoroso Haley Bennett (Tú la letra, yo la música, 2007) Kelvin Harrison Jr. (Nación Salvaje,2018); para ambos este papel supone el primer protagonista en una producción de esta entidad. 

Al igual que en la trilogía de época, Cyrano ha contado con un vestuario obra de Jacqueline Durran  y cómo en las otras tres ocasiones ha sido nuevamente nominada al Oscar en la categoría, en esta ocasión compartiendo el honor con Massimo Cantini Parrini. En 2013, Durran se llevó el Oscar por Anna Karenina, habrá que ver si repite por Cyrano.

Cyrano es una adaptación que respeta los cánones clásicos y apuesta por reinterpretarlos, a partir del 11 de marzo podremos disfrutarla en salas.





Leave a Reply