Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

Llega una nueva edición del Festival de Málaga.

En el ya lejano mes de marzo de 1998, a finales del pasado Siglo XX, nacía en la capital de la Costa del Sol el Festival de cine Español de Málaga. Este año 2022 el Festival celebra su vigesimoquinta edición habiéndose convertido ya en todo un referente para nuestra industria y en un evento imprescindible para nuestro cine.




Desde aquella primera edición del Festival en la que se impuso La primera noche de mi vida dirigida por Miguel Albaradejo por el Festival han pasado grandes títulos y autores del cine español de estos últimos 25 años. Málaga ha visto triunfar a El otro lado de la cama antes de que convirtiera en un fenómeno de taquilla que fue en el verano 2002, ha aupado a las operas primas de muchos autores como Carles Marquet-Marcet con 10.000 km o Daniel Gúzman con A cambio de nada o ha premiado a grandes nombres de nuestro cine como Gracia Querejeta por 15 años y un día y Héctor o Agustí Villaronga por El vientre del mar.

La capital de la Costa del Sol también fue el trampolín de salida en España para Verano  1993 que, arrasó en los Feroz de su año y ganó 3 Goyas, y Las niñas que ha sido la primera cinta que ha ganado tanto en Málaga como el Goya a Mejor Película. Precisamente la segunda película de Carla Simón, Alcarràs, es el principal atractivo de esta 25ºedicción del Festival de Cine Español de Málaga.

Tras su triunfo en el pasado Festival de Berlín, Alcarràs, se va a ver fuera de concurso en el Festiva, siendo este su primer pase oficial en España. La película que tiene previsto su estreno a finales de abril es una de las obras más esperadas del cine español esta temporada.



Junto a Alcarràs, en este Festival podremos ver la segunda película de Daniel Guzmán Canallas, una comedia sobre canallas de barrio que tratan de ganarse la vida y subsistir dentro de los posible.

Mi vacío y yo es otros de los platos fuertes. La película se encuentra dirigida por Adrián Silvestre que acaba de ganar el premio Feroz a Mejor Documental por Sedimentos. En Mi vacío y yo aborda la disforia de género a través del personaje interpretado por Alberto Díaz y cómo encontrar tu lugar en el mundo.

Y de las tablas de los escenarios a las salas de cine llega otra de las obras que se podrán ver en Málaga Nosotros no mataremos con pistolas, adaptación de la obra teatral homonima que dirige María Ripoll, una comedia dramática que aborda la crisis de los 30s. Siguiendo con el teatro, la anterior película de Jota Linares fue la adaptación al cine de ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, ahora en Málaga presenta Las niñas de cristal, una obra centrada en el mundo del ballet con unos ecos que nos recuerdan a la icónica Cisne negro.



Destacan también en la sección oficial La cima, protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz que nos lleva hasta una expedición que pretende subir el Annapurna y el debut como director de Luc Knowles en Líberulas una cinta protagonizada por Milena Smit que nos lleva a un barrio del que todos intentan escapar.



En la sección oficial también hay hueco para el cine hispanoamericano con Cadejo Blanco que nos lleva al mundo de las pandillas y para el regreso a la dirección tras seis años de ausencia de Nely Reguera con La voluntaria, protagonizada por Carmen Machi.



En la web del Festival podéis consultar todos los títulos y los horarios, si os es posible os recomendamos que os paséis por Málaga para disfrutar la gran fiesta del cine español que es este Festival.




Leave a Reply