Cine en Casa

El Sonido del Fotograma

Togas y Cine

Paisajes de Cine

Código de Vestuario

Cartelera febrero 2024

Cartelera febrero 2024
Cartelera febrero 2024

La nueva oportunidad de Nación Cautiva gracias al Covid

Los primeros trailers  e imágenes promocionales de Nación Cautiva salieron a la luz a finales del año 2018, causando una importante expectación y siendo una de las películas que se esperaba que se estrenaran en España en la primavera de 2019.




Nación Cautiva se sitúa en la ciudad de Chicago, una década después de que se produjera una invasión extraterrestre y sometiera a la humanidad; 10 años después ha llegado el momento de contraatacar. La cinta cuenta con nombres conocidos como John Goodman o Vera Farmiga y era una de las grandes apuestas de la ciencia ficción del año 2019.

La cinta se estrena en Estados Unidos el 15 de marzo de 2019, con un desastroso inicio en taquilla alcanzando sólo la séptima posición del box office y unas críticas  muy negativas. Viendo esta situación, Eone España distribuidora del film en nuestro país, decide el 19 de marzo cancelar el estreno previsto para el 18 de abril, entrando así la película en una especie de limbo.

La recaudación final de Nación Cautiva en Estados Unidos no llega a los 6 millones de $ (5.958.315) y a nivel mundial, en aquellos mercados que llega a estrenarse, las cifras tampoco son mejores, recaudando únicamente 2.850.296$ más. Su repercusión a nivel mundial, como se puede observar fue paupérrima, destacando únicamente su rendimiento en Francia donde alcanzó los 820.000$, igualmente cifras muy bajas para un proyecto de estas características.

Con la apertura de los cines tras la crisis del Covid 19, Nación Cautiva salió del limbo en el que se encontraba y se planeó su estreno para finales de agosto de 2020, 16 meses después de su fecha de estreno original, finalmente fue pospuesta para el 11 de septiembre y, en último lugar, al 9 de octubre, fecha en la que finalmente se estrena. Aprovechando la escasa cantidad de producciones que tiene la capacidad de llevar gente a las salas.




Actualmente, tras el fracaso en taquilla de Explota Explota y Rifkin´s festival, la taquilla se encuentra dominada por Greenland y Pinocho, junto a ellas el documental Eso que tú me das y Padre no hay más que uno 2 y Tenet, películas que llevan ya un largo recorrido en cines, por lo tanto, tiene terreno libre para atraer a un nicho de público que no tiene una gran oferta. Además, no existen estrenos potentes en las semanas siguientes que puedan eclipsarse salvo Trolls 2 o Witches.

Eso si, los precedentes no son muy positivos, dado que Los nuevos mutantes, película que sufrió un limbo similar (aunque en su caso fue a nivel mundial), fue estrenada a finales de agosto (precisamente en la fecha en el que se iba a estrenar Nación Cautiva) y su paso por nuestras ha sido muy pobre con apenas 1.300.000 $. A esto hay que sumarle las restricciones a la movilidad que hay en el área de la capital de España y que puede ser que se reproduzcan en las próximas semanas a otras aéreas.

Pese a que las perspectivas no son del todo halagüeñas, nos encontramos ante una oportunidad única para que la película pueda funcionar bien en el mercado español que de no haber coincidido con la crisis del Covid no se habría producido.






Leave a Reply