TOP 2021
Cómo viene siendo tradición acabamos el año con nuestro habitual top de películas más destacadas para nuestros editores. Cada uno de ellos ha elegido la que ha sido para ellos las cintas más destacadas de 2021, un año a caballo entre la carrera de los Oscars de 2020, los retrasos de grandes proyectos de 2020 por el Covid y los proyectos propios de este año. Os las dejamos por estricto orden alfabético.
Cruella por Ágata Michot
Trajes bonitos, buenas actuaciones y volver a la infancia ¿Qué más se le puede pedir a una película? Los seguidores de las grandes firmas de moda no se pueden perder esta película que prácticamente plasma la historia de la moda del último siglo en 90 minutos de metraje. Y sin los modelitos no son lo tuyo, disfrutarás conociendo como "Estella" coquetea con el escándalo hasta convertirse en la famosa Cruella.
El amor en su lugar por @amestev
Tras un espectacular plano secuencia de 11 minutos en la que recorremos todo el gueto de Varsovia, El amor en su lugar nos trae un musical de enredo romántico en plena ocupación alemana de la ciudad y todo esto alrededor de una obra de teatro que realiza una compañía. Una oda al teatro y una mezcla de géneros que funciona muy bien y nos regala una autentica rareza. Una joya muy disfrutable.
Fear Street por @slayernina
La trilogía de la Calle del Miedo. Ya se ha hablado de ella en este blog aquí y aquí, así que seré breve. Una trilogía de la maldición de una bruja, un pueblo maldito, lesbianas, ropa y música de época y una trama mucho más compleja y llena de autorreferencias. Entretenimiento puro y duro y una carta de amor a los fans de R. L. Stine (alias Pesadillas, los libros de miedo de tu infancia).
In the Heigths por @amestev
La obra teatral de Lin-Manuel Miranda se ve adaptada al cine en esta titánica película llena de vitalidad y ritmos latinos que os levantará más de una sonrisa. Un reparto encabezado por los casi desconocidos Anthony Ramos y Corey Hawkins (qué están inmensos) y en el que Miranda se reserva un pequeño papel levantan una película con grandes número musícales y que logra transmitir la sensación asfixiante de la ola de calor que se viva en la parte menos privilegiada de Nueva York. Un genial homenaje a la cultura latina de EEUU.
La liga de la justicia de Zack Synder
Versión mucho más seria y fiel a los cómics que su
predecesora. Esta película de 4 horas es lo que los fans de DC necesitábamos
ver de la Liga de la Justicia ya que por fin el equipo funciona. La
presentación de los personajes es mucho más profunda y cuidada reflejando por
fin detalles característicos de los mismos, que el espectador necesita
conocer para empatizar con la personalidad de los mismos. Este film ha apostado por un
estilo diferente con una banda sonora diversa, oscuridad y un formado 4:3 que
no conseguí adaptarme hasta que no había transcurrido media película, pero a
pesar de todo, es la película que los fans de la Liga de la Justicia se
merecían ver en pantalla. Esta es la excepción de que hay que creer en las
segundas oportunidades.
Madres paralelas por @amestev
La última cinta de Pedro Almodóvar nos presenta dos historias conjuntadas en una sola, la principal, una desgarradora historia sobre la maternidad y la secundaria sobre la olvidada memoria histórica en nuestro país. Un melodrama que nos habla de que sociedad somos y del camino que hemos tenido que recorrer hasta llegar aquí. Es posible que las dos historias no encajen entre si, siendo dos película completamente diferentes, pero ambas funcionan muy bien y su reparto conformado por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón, en estado de gracia las tres, la convierten en una de las imprescindibles del año.
Maixabel por @alosca92
Icíar Bollaín apuesta este año por una película en la que el
perdón y las segundas oportunidades son el eje principal de la historia. La
película plasma muy bien la situación de España cuando la organización ETAestaba activa con una propuesta basada en hechos reales en la que podemos
disfrutar de un elenco sobresaliente (Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko
Olazabal entre otros).El paradigma que plantea la película sobre los sentimientos y pensamientos de
las personas implicadas en esos sucesos refleja el sentimiento de pérdida
colectiva de unos y de otros. Además, manifiesta de una manera bastante
acertada el sistema penitenciario español desde la perspectiva de la
reinserción así como muchas de sus carencias, abogando siempre por el
entendimiento entre los personajes y renunciando al rencor, al odio y a la ira.
No mires arriba por @amestev
Una comedia sobre el clásico cine de catástrofes, en esta ocasión un cometa cómo en Deep Impact se va a estrellar contra La Tierra, acaba siendo una alocada sátira sobre nuestros tiempos con el puro estilo del director Adam McKay. No mires arriba está compuesto por un reparto lleno de estrellas: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett o Jonah Hill que tienen sus momentos de lucimiento con un desarrollo en el que no dejan titerete con cabeza disparando a todos los frentes imaginables con ironía.
Una joven prometedora por Ágata Michot
Al Monroe: Es la peor pesadilla de todo hombre, ser acusado de algo así.
Casandra: ¿Puedes adivinar cuál es la peor pesadilla de toda mujer?
Venom 2: Habrá matanza por @slayernina